Objetivos de la Conferencia

  • Home
  • Objetivos de la Conferencia
Objetivos y lineamientos del Comité Académico Internacional

Esta Conferencia Mundial tripartita a desarrollarse en Panamá en 2024 reúne características  particulares.


Se realiza en territorio caribeño anticipando colorido y diversidad, lo que aparece ya en el lema de la convocatoria a profesionales de todo el mundo, proyectando el respeto a la diversidad a través de acciones colectivas, tema que será presentado, analizado y debatido en sesiones plenarias y simposios con propuestas y debates provenientes de todo el planeta.

Se trata de la primera Conferencia Mundial luego de la Pandemia del COVID-19, lo que no es un dato menor. Hemos pasado momentos muy difíciles como humanidad y como profesionales, hemos tomado contacto con la finitud de la especie, hemos podido responder a la adversidad con humanidad, sobreponiéndonos al impacto global y reconociéndonos sujetos capaces y capacitados transitando un estadio particular de esta modernidad que aún nos debe mayores esfuerzos para frenar la creciente desigualdad social que azota nuestros pueblos.

América Latina y el Caribe tiene colorido, representa lo diverso en su cultura, y cuenta con una trayectoria histórica donde las acciones colectivas han sido constitutivas de los actuales Estados Nacionales y sigue siendo una consigna válida frente a los avances de las derechas neoliberales en el planeta, que no respetan el colorido, lo diverso, ni lo colectivo.

Instamos a todos los y las participantes de esta Conferencia Mundial a instalar en cada ámbito, en cada espacio social, el lema “Respetando la diversidad a través de la Acción social conjunta”, como resistencia y como fuerza propositiva, y con el único fin de avanzar en un mundo más justo, más igualitario y respetuoso para todos.

Esperamos que el encuentro en esta Conferencia Mundial sea en sí misma una experiencia de respeto a la diversidad que se hará presente en Panamá. Que el encuentro respetuoso de lo diverso potencie el desarrollo de estrategias de acción colectiva para enfrentar autónomamente los trayectos emancipatorios de nuestras sociedades y territorios.

La Conferencia representa una inigualable oportunidad para reunir profesionales, académicos, decisores e integrantes de la sociedad civil de todo el mundo dispuestos a abordar temas centrales a la misión de los organismos realizadores, problematizar los nudos críticos mundiales y vislumbrar las rutas posibles a transitar desde las especificidades territoriales.

Volvemos al insistir con el lema de la convocatoria “Respetando la diversidad a través de la acción social conjunta”.

¿Qué queremos que los participantes se lleven de la conferencia? ¿Qué mensaje queremos presentar?

Este es el primer encuentro global de trabajo social y desarrollo social cara a cara desde 2018, luego de atravesar dos años de aislamiento y distanciamiento sanitario.

Esperamos que esta Conferencia Mundial desencadene múltiples conexiones e interconexiones, que la presencia de colegas de todo el mundo nos devuelva la noción de totalidad, y con un renovado sentido de identidad profesional y armonía.

Que el encuentro nos permita acceder al conocimiento de experiencias y puntos de vista diversos, de otra parte, del mundo, y sobre todo conexiones significativas que fortalezcan redes asociativas para el alcanzar el objetivo de la acción social conjunta. 

Esperamos que la conferencia y el encuentro global problematice aquellos nudos críticos que atraviesa hoy la humanidad, y que demanda la acción social y política de las y los profesionales de la acción social, en vinculación con organismos internacionales (ONU; UNESCO; UNICEF; entre otros), sin perder de vista los necesarios debates acerca del telos y el ethos de cada disciplina, en tanto orientan lineamientos para la formación y el quehacer profesional.

Esperamos que la Conferencia Mundial se constituya en un hito para avanzar en la construcción conjunta de un proyecto societal que garantice el desarrollo emancipador de la humanidad en armonía con la naturaleza. Esto requiere del fortalecimiento de la democracia, de la participación social y de la construcción de ciudadanía; de garantizar la distribución de la riqueza, el desarrollo de servicios sociales universales, de la garantía de la justicia social y la igualdad; así como el desarrollo de la sustentabilidad ambiental.

La Conferencia de Panamá 2024 debe ser un espacio donde podamos comunicar al mundo que la educación y la práctica del trabajo social y las profesiones de la acción social se sustenta en la justicia social y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente.

Debemos asegurar que este mensaje llegue a todos los rincones del planeta. Sostenemos un trabajo social en perspectiva de derechos y promotor de la justicia social como horizonte ético y político de la práctica profesional, sustentado en nuestra capacidad para avanzar colectivamente en la construcción de pensamiento crítico y acciones propositivas.

Esperamos que el encuentro posibilite la definición de metas de mediano y largo plazo que nos permitan trazar un plan de acción futuro, y a partir de él, que podamos evaluar periódicamente su avance y establecer las correcciones que sean necesarias.

¿Qué objetivos esperamos cumplir con el programa académico?

Con el programa académico planteado nos proponemos facilitar y promover la difusión y el intercambio de las bases conceptuales de la disciplina, enmarcada en el campo de las Ciencias Sociales, críticas, autónomas, democráticas y emancipatorias. Reforzar la necesidad del respeto mutuo frente a lo diverso, la colaboración internacional, la convocatoria a la acción colectiva y al fortalecimiento del compañerismo como relación propositiva.

Queremos amplificar la voz y escuchar las fracturas y dislocaciones que deben realizarse desde el trabajo social para responder situadamente a un mundo en crisis. Debatir los principales desafíos de la acción social contemporánea en una sociedad cada vez más desigual y compleja, que habita un medio de
incertidumbre y crisis económica, cultural y ambiental. Un mundo devastado por el extractivismo endiablado, las reivindicaciones territoriales, la deforestación y las catástrofes ambientales lindantes con el ecocidio.

Nos proponemos fortalecer el desarrollo de bases conceptuales que permitan comprender la coyuntura actual y los escenarios futuros de desarrollo de la humanidad. Socializar experiencias profesionales y colectivas que den cuenta de los avances en materia de reconocimiento de derechos sociales, económicos y ambientales. Impulsar espacios de encuentro profesional y académico que fortalezcan el trabajo continental y mundial de nuestras organizaciones; y generar espacios de articulación con los movimientos
sociales y otras organizaciones para fortalecer la acción colectiva que propone la Conferencia.

¿Cuáles son las esperanzas de lograr la conferencia en 2024?

Proponemos fomentar una apreciación profunda de la amplitud de la diversidad y las diferencias culturales, sociales, económicas, políticas, religiosas y de género; señalando cómo la calidad de vida y el trabajo se ven afectados por la discriminación y el segregacionismo.

Proponemos asumir el compromiso con la acción colectiva que rompe las barreras de la injusticia y construye puentes para la colaboración y el intercambio creativo.

Tenemos la esperanza que la Conferencia Mundial de Panamá 2024 permita crear vínculos y redes académicas, investigativas y profesionales. Posibilite el debate necesario sobre las bases  conceptuales de la disciplina, los marcos epistemológicos, teóricos, metodológicos e instrumentales compartidos.

Potencie el conocimiento actualizado, los espacios de debate sobre las controversias actuales del campo disciplinar, el contacto y la articulación en redes internacionales que sobrepasen a las fronteras y la expectativa ética central de que es factible incidir en la construcción de un mundo mejor.

Pretendemos que esta Conferencia Mundial de Panamá 2024 muestre, transmita, instale, proponga y refuerce la validez de la construcción colectiva de propuestas y respuestas para enfrentar la complejidad de las problemáticas sociales con las que trabajamos cotidianamente, así como también para la formulación y reformulación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población en cada territorio.

Pretendemos que la Conferencia Mundial de Panamá 2024 sea un ejemplo de la acción conjunta, que, emergiendo de las bases, se escribe y reescribe en cada colega que percibe, piensa y propone.

Lo colectivo incluye lo diverso, el lema de esta Conferencia Mundial, lo enfrenta, lo reconoce y al hacerlo, lo integra, lo sintetiza en un proceso que sabemos nunca finaliza, por ser tan vital como la vida misma.

Comité de Programa Internacional
SWSD – 2024, Panamá

DESCARGABLES

Objetivos Descargables

No products in the cart.